martes, 20 de enero de 2009

El yogur es una rica fuente de nutrición



Por ser rico en proteínas, el yogur es una buena opción para incluirla en la alimentación diaria, ya que aporta al organismo vitaminas necesarias para el metabolismo, contiene minerales esenciales, como el calcio, que ayuda aprevenir la osteoporosis

Adriana Durán Ávila El Universal Miércoles 14 de enero de 2009
Su sabor neutro es compatible con todo tipo de frutas, se puede elaborar en licuados, cócteles, así como en la preparación de helados. Con este delicioso lácteo se pueden preparar aderezos para ensaladas o también puede ser un buen acompañante de verduras al vapor o ricas combinaciones de verduras crudas.
Los especialistas en nutrición, comentan que el yogurt es rico en vitaminas del complejo B y constituye una buena fuente de proteínas. También establece, en el tracto gastrointestinal, un medio que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y favorece la absorción de minerales.
A lo largo de la historia se han encontrado pruebas de la elaboración de este producto, desde hace 4500 años. Los antiguos búlgaros migraron a Europa desde el siglo II estableciéndose definitivamente en los Balcanes a finales del siglo VII.
Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas como recipiente de transporte.
La palabra procede del término turco yogurt, que a su vez deriva del verbo yogurmak, que quiere decir mezclar, en referencia al método de preparación del yogur.
El yogur permaneció durante muchos años como comida propia de la India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa Central y del Este hasta los años 1900, cuando el biólogo ruso llamado Ilya Ilvich Mechnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la inusual alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros.
Considerando que los lactobacilos eran esenciales para una buena salud, Mechnikov trabajó para popularizar el yogur por toda Europa.
Debido a la reducción del contenido de lactosa de la leche cuando se produce yogur, algunos individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur verse afectados, también para favorecer a estos consumidores se pueden hacer una hidrólisis parcial de la lactosa utilizando la enzima lactasa.
Es por ello que tiene grandes ventajas en la salud y la nutrición y se recomienda incluirlo en la dieta diaria, acompañado de fruta de temporada o con cereales, así como en algunos platillos.
mjgj


Fuente:

El Universal

20 de Enero de 2009



No olvides visitar