jueves, 8 de enero de 2009

Guía para madres que optan por un parto alternativo


Muchas mujeres odian las clínicas y los hospitales. Detestan ese desagradable olor a anestesia y por nada del mundo aceptarían que sus hijos quedaran con alguna secuela sicológica por tener un parto traumático. Para ellas existen distintas alternativas, acá te las enseñamos.
Parto en casa
Una de las opciones es el parto en la propia casa o donde la madre lo desee. La matrona va al domicilio y allí se prepara el ambiente lo más cómodo posible para la mamá. Acá no hay ningún tipo de medicamentos ni anestesias.
La decisión de cuando la matrona debe ir al lugar del parto se toma entre la madre y ella “casi el 100% de las mamás toma un curso conmigo antes y sabe en qué momento del parto está, así que acá no hay falsas alarmas” comenta María Rosa Román, matrona que realiza partos caseros.
Para que una mujer pueda optar por esta técnica debe antes tener un embarazo normal, acreditándolo con una ecografía que diga que está todo bien, además de los controles médicos periódicos.
En caso de emergencia durante el proceso, María Rosa avisa antes a un doctor en una clínica de que se está llevando a cabo un parto natural y en el caso que sea necesario puede concurrir al lugar. O en un caso más extremo, trasladarse al centro médico.
María Rosa, con sus pacientes práctica la posición de parto vertical de cuclillas o semi –cuclillas, que ayudará a acelerar las contracciones al principio del trabajo de alumbramiento. Además facilitará la separación de las articulaciones entre los huesos pelvianos, lo que aumenta el diámetro total de la pelvis.
Los beneficios del parto en casa, según María Rosa, es que la mamá no debe trasladarse de un lugar a otro, que no requiere intervención, monitores de apoyo, ni medicamentos. Básicamente se logra su comodidad, del lugar que ella elige. Además la guagua está relajada, tranquila, no tiene droga en su parto.
Luz María Román, lleva 3 años haciendo partos naturales. Ella pide que la madre desde la semana 18 comience a hacer algún tipo de ejercicio una vez al menos para que los músculos estén más elásticos al momento del parto. También Luz María utiliza técnicas naturales como el Reiki, aromaterapia, entre otras cosas.
Cuando nace la guagua todo está acondicionado para ella: sabanas planchadas, una tinita con agua caliente para que la bañe el padre, que generalmente lo hace junto a la abuela. Luz María dice que hacen todo para que sea lo más cómodo y acogedor posible.
Hace 25 años que Marta Opazo realiza partos y 10 lleva en los naturales. Ella comenta que las mujeres que la buscan son jóvenes entre 20 y 30 años y que están muy empoderadas con su rol de mujeres. Casi siempre esperan su primera guagua y quieren vivir el proceso del parto en todas sus dimensiones.
Para Marta el trabajo de parto debe ser agradable, por esto invita al baile, la música, a baños de agua caliente aromatizados, masajes con aceites, además que, según ella, es muy apropiado que el ambiente esté rodeado de flores y de belleza.
Rosa María Román. www.partonormal.cl celular: 9-332 2042Luz María Román.celular: 9- 731 2127Marta Ocampo. www.darluz.cl Tel. 07-716-66-40/ 02-475-55-79


Parto en el agua
Otra alternativa es el parto en el agua. Sus beneficios se fundamentan en que el líquido a temperado ayuda a liberar endorfinas modificando el umbral de sensibilidad al dolor en la madre. Por otro lado, el bebé no sufre un shock al salir a otro tipo de medio, debido a que pasa de uno acuoso a otro de similares características, resultándole familiar.
El padre también participa de este proceso porque ayuda de forma directa en el proceso del parto, y de esta forma se genera mayor contacto con la madre y el recién nacido.
El costo de este tipo de nacimientos es igual al de un parto natural, y más barato que una cesaría. Es cubierto tanto por FONASA como por la ISAPRE.
Sólo tres lugares en Chile están adaptados para dar este servicio, Hospital Clínico Félix Bulnes, Clínica Zara Moncada y Clínica Santa María.
Hospital Clínico Félix Bulnes Cerda 2665Quinta Normal.Tel.574 4400 / 574 4460Clínica Zara MoncadaAv. Pedro de Valdivia 2219, Providencia
Providencia. Tel.347 8000. www.clinicasantamaría.clClínica Santa María Av. Santa María 0500, Providencia. Tel.461 2000

Parto con acupuntura
La acupuntura es otra técnica que se utiliza en los partos. Este método está basado en la tradición china. Para los orientales, la energía circula en el organismo equilibrada y armoniosamente, pero cuando este flujo de energía se altera se crean trastornos fisiológicos, que se resuelven pinchando la piel con agujas especializadas, lo que provoca que todo vuelva a su posición original, devolviendo la sanidad.
Para las madres es muy útil durante el embarazo y en el parto. Permite incentivar las contracciones y provocando la dilatación, apurando el proceso y también ayuda en el caso de alguna placenta retenida. También estimula a la guagua a que se ponga en posición ideal para su salida, además de bloquear la transmisión del dolor de los tejidos periféricos al cerebro, a través de un ligero estímulo doloroso.
La casa del cerro www.lacasadelcerro.cl Tel. 246 5376 / 07- 887 46 00. Waterloo 518, Las Condes.
Parto Nei Dan Gong Fa
Anne Obellianne, fundadora de Casa del Cerro, inspirada en el conocimiento de los antiguos maestros taoístas chinos, desarrolló la técnica Nei Dan Gong Fa. A través de toques corporales de la terapeuta desbloquea el camino energético. Los beneficios son que el útero está más nutrido debido al aumento del flujo de la sangre y el bebé también lo está, por lo que al momento del nacimiento, éste es mucho más rápido que un parto tradicional y con mucho menos dolor, según Anne.
Anne Obellianne www.lacasadelcerro.cl Tel. 246 53 76 / 07 887 46 00. Waterloo 518, Las Condes.Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A


Fuente:

Terra

9 de Enero de 2009



No olvides visitar