lunes, 26 de enero de 2009

"LUNARES" QUE DAN COMEZÓN Y CAMBIAN DE FORMA, PUEDEN SER INICIO DE CÁNCER DE PIEL


Los "lunares" que causan comezón, dolor u otra molestia, y/o cambian de forma, color o tamaño, así como aquellos que aparecen repentinamente en la temporada de verano pueden ser el inicio de un cáncer de piel denominado Melanoma (tumor maligno),
Según el médico Carlos Sordo Veramatus, coordinador general de la XV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma; el cáncer de piel tipo melanoma se presenta al inicio como una lesión pigmentada aparentemente inofensiva y, por ello, muchas veces pasa desapercibida y cuando es detectada en estadio avanzado las probabilidades de curarse son pocas.
Al igual que otras enfermedades oncológicas el cáncer piel es curable si se detecta tempranamente. Por ello, el especialista recomendó a las personas que tienen "lunares" con las características indicadas acudir al dermatólogo para hacerse una evaluación médica a fin de prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad.
Es necesario precisar que durante la temporada de verano las personas que se sobreexponen al sol sin protección adecuada tienen mayor riesgo de tener manchas, sequedad, pecas, arrugas y quemaduras solares, así como desarrollar a futuro algún tipo de cáncer de piel siendo el más grave de todos el melanoma, tumor que debido a su malignidad y agresividad afecta rápidamente a otros órganos lo que puede provocar la muerte del paciente sino se detecta tempranamente.
El melanoma se manifiesta como un "lunar", pero tiene determinadas características que lo diferencian del resto de lunares. Para prevenirlo y/o detectarlo precozmente es necesario conocer el "ABCDE" del lunar que significa: A forma asimétrica, B bordes irregulares (borrosos, ondulados o imprecisos), C color ( varios colores en un mismo lunar rojizo, blanco, negro y/o marrón), D diámetro (mayor de 6 milímetros), E evolución (lunar que con el tiempo crece, sangra y pica).
AUTOEXAMEN PREVENTIVO
Para detectar cualquier cambio en la piel el Círculo Dermatológico del Perú recomienda hacerse el autoexamen preventivo de forma periódica, completa y minuciosa, de la siguiente manera:
Verifique las manos, incluyendo las uñas. También observe los pies (incluyendo plantas, talones y uñas).
Con la ayuda de dos espejos (uno grande y otro pequeño) examine la cara, cuello, cabeza, cuero cabelludo, hombros, encima de los brazos y espalda.
Examine la parte frontal y posterior de su cuerpo frente a un espejo. Examine las piernas, sin olvidar la región interna. Las mujeres deben observar también el contorno de las mamas.
Levante los brazos y observe los lados laterales de su cuerpo. Con la ayuda de un espejo, examine los codos, las axilas, las nalgas y los genitales.
CAMPAÑA
Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol y enseñarle las forma de prevenir este tipo de cáncer el Círculo Dermatológico del Perú realizará, el 8 de febrero, la XV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada "El Día del Lunar". Esta jornada médica gratuita se llevará a cabo en los establecimientos de salud del sector privado, EsSalud y el Ministerio de Salud, así como en algunos clubes privados. Las personas interesadas en participar pueden llamar al teléfono 221-7990 y/o visitar la Página Web: http://www.cidermperu.org/


Fuente:

Radio Uno 93.7

26 de Enero de 2009



No olvides visitar