martes, 16 de diciembre de 2008

El pavo, invitado especial



Una buena y saludable cena de Noche Buena es inmejorable cuando el pavo es el invitado especial, ya que es fuente de proteínas, un alimento adecuado para todo mundo, incluso los enfermos. La forma de meterlo al horno o guisarlo no tiene más límite que el recetario personal

Silvia Ojanguren El Universal Lunes 15 de diciembre de 2008 mailto:silvia.ojanguren@eluniversal.com
Una buena y saludable cena de Noche Buena es inmejorable cuando el pavo es el invitado especial, ya que es fuente de proteínas, un alimento adecuado para todo mundo, incluso los enfermos. La forma de meterlo al horno o guisarlo no tiene más límite que el recetario personal.
Se puede comer sin temor a los kilos de más, es algo extraordinario para quienes padecen altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre o sufren tensión arterial elevada.
Si una persona se recupera de un infarto o enfrenta problemas de insuficiencia renal, así como si sufre alteración en sus niveles de glucosa, una ración de esta ave es nutritiva y no causa problema alguno.
Una carga de vida
El pavo es un alimento sano porque contiene los ocho aminoácidos esenciales que no produce el organismo: minerales, magnesio y hierro, así como vitaminas del complejo B, tiamina, riboflavina, niacina, potasio y fósforo, dicen expertos en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Disfrutar de sus propiedades sólo tiene un secreto, hay que retirar toda la piel, que es el único lugar donde se encuentra gran contenido de colesterol. Además no debe ser cocinado con mucha mantequilla, manteca o aceite, porque esa grasa adicional es dañina para la salud.
Esta ave se come en infinidad de recetas, ya que puede prepararse al horno o cocido en diferentes tipos de salsa de caldillo de jitomate y tomate, o en picantes como chile pasilla o morita, que no sean de caja, pues los productos industrializados tienen un alto contenido en sodio y pierden muchas de sus propiedades.
Su pechuga puede utilizarse para el desayuno de los niños, en sandwich o torta y acompañado de lechuga, jitomate y aguacate, para una comida equilibrada y nutritiva.
Feliz cena y más
Tradicionalmente sólo se sirve en la cena de Navidad, cuando puede ser una excelente opción en diferentes épocas. Es una de las mejores y tradicionales viandas del mundo, sobre todo cuando hay calor humano y alegría, para cerrar con broche de oro, nos cuentan Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores.
En cualquier ocasión se puede disfrutar de una buena comida con el guajolote como invitado. Las guías de dietas indican que para mejorar nuestra nutrición y salud es necesario reducir la cantidad de calorías ingeridas, aumentar el consumo de carbohidratos y azúcares naturales, así como bajar el consumo general de grasas (de entre 30 y 40% aproximadamente).
El consumo de pavo ayuda a conseguir esos objetivos, además de que contribuye a reducir el consumo de grasas saturadas y el de colesterol a 300 mg. por día y limitar la ingesta de sal a 5 mg. diarios aproximadamente.
Las diferencias nutritivas entre las distintas carnes pueden ser muy significativas. Los elementos del pavo proveen excelentes beneficios calóricos y nutritivos para todas las personas, con y sin patrones especiales de dieta.

Fuente:

El Universal

16 de Diciembre de 2008



No olvides visitar