jueves, 18 de diciembre de 2008

Contra la diabetes y obesidad, buena nutrición


Un curso promovido por la Secretaría de Salud denominado “Orientación Alimentaria y Etiquetado”, se llevó a cabo en los municipios de Tampico, Reynosa y Victoria.


Jue, 11/12/2008 - 20:07
Ciudad Victoria.- En Tamaulipas, a través del programa Chécate, Toma el Control, se tiene un registro de más de 30 mil personas con diabetes y más de 80 mil con obesidad; ante este panorama y como una estrategia de prevención y atención médica para este grupo de pacientes, la Secretaría de Salud realizó el Curso Taller “Herramientas de Nutrición” enfocado en una primera etapa a los trabajadores del área médica.
El doctor Rodolfo Torre Cantú, Secretario de Salud en la entidad, dijo que este curso tiene el principal objetivo de capacitar y habilitar a los médicos y enfermeras del primero y segundo nivel de atención, siendo ellos quienes tienen el primer contacto con el paciente al momento de su consulta y lo que se busca es que la información y las recomendaciones que le proporcionen sea generalizada y correcta.
Este curso, denominado “Orientación Alimentaria y Etiquetado”, se llevó a cabo en los municipios de Tampico, Reynosa y en esta ciudad capital, durante tres días, se proporcionaron temas sobre el Panorama Epidemiológico de las Enfermedades Crónico no Transmisibles, en donde se señala que siete de cada diez mexicanos padece de sobrepeso u obesidad.
Otros temas expuestos fueron los Conceptos Básicos de Nutrición, Herramientas Básicas para la Elaboración del Estado de Nutrición, Elaboración de Menús Saludables y la Lectura de Etiquetas de los Productos Industrializados.
Por su parte la representante del Programa Nacional de Nutrición, Paola Alvaradejo Ruiz refirió que con el apoyo del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, se logra bajar a las entidades, y en este caso en Tamaulipas, el cometido de los programas de prevención y atención en salud y en esta ocasión mediante la capacitación al personal.
Otros expositores que participaron en el evento fueron la licenciada Alma Rodríguez Facundo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la ciudad de Tampico, la licenciada Marisela Tovar Álvarez, nutrióloga del Programa del Adulto Mayor, entre otros trabajadores de la salud quienes se involucran para dar énfasis a la atención que se brinda a los pacientes.
Esta estrategia nacional, puntualizó Torre Cantú, se lleva a cabo en cada una de las entidades federativas, en la que se pretende medir el impacto de enfermedades como la hipertensión, diabetes u obesidad y la principal finalidad es que los asistentes sean monitores y a su vez capacitadores de los programas.
Milenio.com

Fuente:
Milenio.com
18 de Diciembre de 2008



No olvides visitar