lunes, 8 de diciembre de 2008

Cuida tu salud: postres nutritivos



A nadie resulta fácil dejar de probar los exquisitos postres, sobre todo en esta época del año cuando abundan los festejos y aparecen sobre las mesas gran cantidad de dulces, pastelillos y otras delicias para el paladar. En ocasiones, consumirlos es un atentado contra la salud y la estética.
Algunos especialistas creen que las tentaciones son demasiadas y variadas, por lo que recomiendan comerlas con moderación. Indican que tomar pequeñas porciones es una forma de control, así como la sustitución de las materias primas.
Dos caras del asuntoEn pocas palabras, expertos de la Mayo Clinic nos dicen que para evitar problemas con el peso y ciertas enfermedades que son catapultadas por el alto consumo de azúcar y harinas, entre otros alimentos, hay que pensar en “reducir los postres y prepararlos con fruta porque los vuelve sabrosos y sanos”.
Especialistas en nutrición de esta institución médica estadounidense dicen que: “En una cultura enfocada en la alimentación, los postres generalmente tienen mala reputación, aunque en realidad algunos pueden ser ventajosos”.
Pero advierten que se deben tomar algunas medidas, como prepararlos con fruta, el edulcorante natural, lo cual permite que “al disminuir el azúcar y las grasas de la receta, aquel postre favorito puede convertirse en algo sano, sin perder su buen sabor”.
Cambia los ingredientesLos expertos en salud nos dicen que una buena receta consiste en reducir los postres horneados, con ello las recetas favoritas pueden prepararse con mucho menos azúcar y grasa, pues es posible disminuir entre un tercio y mitad de la cantidad de azúcar.
Para que tenga sabor más dulce, sólo aumente la cantidad de vainilla, canela o nuez moscada. El puré de manzana, el plátano machacado, el puré de ciruelas o cualquier sustituto comercial para la grasa puede reemplazar hasta la mitad de la mantequilla, manteca o aceite que incluye la receta.
Mayo Clinic ofrece sugerencias para la preparación de las deliciosas tentaciones: TROZOS DE FRUTA ASADA• Corte manzanas, piñas y melocotones en pequeños trozos. • Con una brocha, aplíqueles un poco de aceite de canola y luego espolvoréelas con canela. • Colóquelos en palillos de madera o envuélvalos en papel de aluminio y áselos a fuego lento por tres a cinco minutos.
PREPARE UNA SALSA PARA LA FRUTA • Mezcle una taza de yogurt de limón bajo en grasa y sin azúcar, una cucharadita de jugo fresco de limón y una cucharadita de cáscara de limón. • Sírvalo frío como salsa para uvas, fresas en trozos, kiwi o plátanos. • Añada una cucharada de yogurt simple o de vainilla sin azúcar a la fruta congelada o enlatada. • Elija aquellas sin jarabe.

Fuente:

El Universal

8 de Diciembre de 2008



No olvides visitar