miércoles, 14 de octubre de 2009

Un regalo a la salud



Uno de los ingredientes más saludables que llegaron de España fue el aceite de oliva, excelente para mantener un estilo de vida sano y saludable

El aceite de oliva se obtiene prensando las aceitunas ya están maduras (Foto: Archivo )

Adriana Durán Ávila El Universal Martes 13 de octubre de 2009 12:03
El aceite de oliva conserva las propiedades nutricionales del olivo, por ello es una grasa monoinsaturada, siendo eficaz para bajar el colesterol alto e incrementa el colesterol bueno.
Esto ayuda a las enfermedades cardiovasculares, y si el aceite de oliva es extra virgen, es rico en vitamina E, por lo tanto es un potente antioxidante que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres.
Expertos aseguran que es alimento indispensable para enfermedades atacar problemas cardiovasculares, también ayuda a los problemas de estreñimiento, y muchas otras enfermedades, a la vez que es un alimento realmente bueno para el hígado y la vesícula.
El aceite de oliva se obtiene prensando las aceitunas ya están maduras. Es un ingrediente de los países del Mediterráneo. A México llego en las embarcaciones de los españoles. Durante la colonia el franciscano Fray Martín de Valencia, introduce a México en 1524 la planta del olivo.
Al paso del tiempo se extiende al poblado de Chalco, a los estados de Celaya, Tzintzuntzan en Michoacán y continúa hacia Sonora y a Baja California.
Durante el reinado de Carlos III se vio amenazada la competencia en la producción de aceite de la Nueva España, por lo que en una cédula real de 1777 ordenó arrancar las plantaciones de olivo. Por tal motivo México ya no continuo con la producción y por tal motivo no se arraigo en sus costumbres culinarias.
El chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita, afirma que la única opción en esa época fueron los misioneros y conventos, que siguieron produciendo el aceite de manera limitada, sólo para los actos litúrgicos. Aunque de aquella época quedaron unos cuantos árboles, fue hasta la Independencia cuando se promovió otra vez su cultivo, que se reafirmo en 1950 al crearse la Comisión Nacional del Olivo para incrementar la producción de las aceitunas y aceite.
Actualmente México sólo poca de su población tiene la costumbre de consumirlo, y de integrarlo a algunos platillos como; el bacalao a la vizcaína, así como en la elaboración de algunos pescados y mariscos, y para aderezar ensaladas.


Fuente:

El Universal

14/10/09



No olvides visitar