miércoles, 21 de octubre de 2009

Consumo excesivo de café, té y tabaco, aumenta riesgo de padecer osteoporosis


La ingesta de cuatro tazas de café al día provoca la pérdida de 170 a 220 miligramos de calcioEn el marco del día mundial de la osteoporosis, el IMSS insta a las mujeres a extremar cuidados
El excesivo consumo de café, té y gaseosas, así como de proteínas y tabaco, provoca la pérdida de calcio en la orina (calciuria), además de predispone a sufrir osteoporosis, problema que anteriormente afectaba en forma especial a la mujer durante la menopausia y que actualmente causa serios problemas en personas de menor edad debido a este tipo de hábitos.

Así lo señaló la Coordinación delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis; subrayando la importancia de mantener los niveles adecuados de calcio, debido a que es esencial para el buen funcionamiento celular, la contracción muscular, transmisión de los impulsos nerviosos desde las terminaciones nerviosas a las fibras musculares, así como para la coagulación. Especialistas en nutrición del Instituto comentaron que de manera natural la mujer pierde al día 150 miligramos de calcio y con la ingesta de cafeína aumenta esa cantidad hasta en 100 por ciento. Indicaron que una cuchara cafetera rasa equivale a 1.5 gramos de café, que contienen 45 miligramos de cafeína. En la ingesta de cuatro tazas de café al día se consuman 180 miligramos de cafeína, lo que provoca la pérdida de 170 a 220 miligramos de calcio superando la perdida normal de 150 miligramos. Esto pone en riesgo a la mujer con menopausia, ya que en esa etapa los ovarios ya no producen estrógenos, hormonas fundamentales para mantener la masa ósea. “Si una mujer joven ya desecha grandes cantidades de calcio o si por algún trastorno le extirparon los ovarios existen muchas posibilidades de que sufra osteoporosis, enfermedad en la que hay disminución de masa ósea, predisposición a sufrir fractura y encorvamiento por la pérdida de tejido de la matriz del hueso”, apuntaron los nutriologos. Esta enfermedad también se puede padecer debido al consumo excesivo de proteínas, sal o tabaco. Asimismo, la cantidad de cafeína varia dependiendo del tipo de té que se consuma, siendo uno de los menos nocivos el de hierbabuena. Diariamente se debe consumir de 800 a mil 200 miligramos de calcio mediante la ingesta de leche, yogurt, queso, tortilla, verdolagas, brócoli y garbanzo. Sólo en tabletas cuando es prescrito por el médico. Para conocer los niveles de calcio, sodio, potasio, magnesio y creatinina se realiza un estudio de volumen urinario en el que se requiere recolectar la orina de 24 horas. Este estudio debe de ser indicado por el médico cuando se sospeche de algún padecimiento que indique descontrol en los niveles normales de estos elementos, tal como la osteoporosis. Puntualizaron que es importante prevenir la osteoporosis a través de la modificación de los hábitos alimenticios por lo que recomendó consumir una dieta bien balanceada con fibra, verduras y frutas, poca grasa y menos carbohidratos. Además de hacer ejercicio sistematizado, evitar el tabaco, alcohol y el excesivo consumo de café o té.


Fuente:

Puebla Hoy

21/10/09



No olvides visitar