lunes, 19 de octubre de 2009

¡Por una alimentación saludable!


Las leyes de la alimentación no son tan complicadas, para lograr una dieta saludable, sólo debes seguir estos sencillos consejos
Los principales problemas de salud que hoy en día aquejan a la población a nivel mundial, son las llamadas enfermedades crónico degenerativas, ejemplos de éstas son: el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares (infartos y embolias). Estos padecimientos se observan cada ves más frecuente en personas jóvenes, pero, ¿por que han incrementado el número de casos?, ¿cuáles son las causas?
Muchas las personas basan su alimentación en alimentos que se caracterizan por ser hipercalóricos, con alto contenido en grasa, azúcares refinados y sal; y por otra parte dejan de lado los alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética.
La alimentación saludable, es aquella que cubre todas las necesidades nutricionales del organismo, en los niños favorece un crecimiento y desarrollo óptimos, en los adultos les permite alcanzar y mantener un peso adecuado a la estatura y así prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, que se presentan ya sea por deficiencias (anemia, desnutrición, descalcificación, entre otras) o por excesos de calorías como son las enfermedades crónicas.
La alimentación saludable debe cubrir las siguientes leyes:
Adecuada.- Acorde a las necesidades particulares de cada individuo considerando la edad, sexo, composición corporal, actividad física, estado fisiológico (embarazo, lactancia), estado de salud, características geográficas, lugar donde vive y recursos económicos.
Completa.- Proporcionar al individuo todas las sustancias que lo integran.
Equilibrada.- Que los nutrimentos tengan las proporciones apropiadas entre ellos.
Suficiente.- La cantidad de alimentos debe cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance.
Variada.- Incluye diferentes alimentos y platillos, utilizando los alimentos de temporada.
Inocua o higiénica.- Exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.
Ahora que sabes esto, es momento de lograr una alimentación saludable.


Fuente:

Esmas.com

20/10/09



No olvides visitar