viernes, 22 de junio de 2007

Transtornos Alimenticios: Anorexia y Bulimia



Temas que Todos Deben Saber
Transtornos Alimencios: Anorexia y Bulimia
Por: QFB Rosendo Isac Canchola González

¿QUÉ ES LA BULIMIA?
La bulimia nervosa, la cual es más común que la anorexia, describe un ciclo de comer excesivo y purgación. La bulimia nervosa empieza generalmente a principios de la adolescencia cuando las mujeres jóvenes intentan dietas restrictivas, fracasan y reaccionan comiendo excesivamente.

En respuesta a los excesos, los pacientes se purgan vomitando o tomando laxantes, pastillas de dieta y medicamentos para reducir los líquidos. Los pacientes también pueden revertir a dietas severas, las cuales se tornan de nuevo en excesos si es que el paciente no llega a convertirse en anoréxico. Los excesos al comer promedian cerca de 1,000 calorías pero pueden llegar hasta de 20,000 calorías ó 100.

Los pacientes diagnosticados con bulimia tienen un promedio de cerca de 14 episodios por semana. En general, las personas con bulimia tienen un peso corporal de entre normal a normal-alto, pero pueden fluctuar por más de 10 libras debido al ciclo de comer excesivo-purgación.

Las personas bulímicas usualmente tienen problemas de ansiedad, depresión e impulsividad. Suelen ser muy dependientes de su familia aunque dicen lo contrario.
Muchos tienen problemas para confiar en los demás y tienen pocas relaciones afectivas satisfactorias. La bulimia, al igual que la anorexia, puede matar.

LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA BULIMIA NERVOSA SON:

Episodios recurrentes de comilonas( Rápido consumo de una gran cantidad de alimento en un período de tiempo normal para cualquier persona).

Sentimiento de no poder controlar sus patrones alimenticios durante las comilonas.

La persona usualmente practica alguna forma para deshacerse de lo que comió: vomito autoinducido, uso de laxantes o diuréticos, dietas estrictas o ayunos, ejercicio vigoroso.
Preocupación acerca del peso y la figura.

Al igual que la anoréxica cree que su valor como persona depende de mantenerse delgada.

Su peso puede ser normal o ligeramente por debajo o encima de lo normal.

Son trastornos que atacan principalmente a mujeres (95%) y que incluso son respaldados por páginas de Internet en donde incitan a sus malos hábitos.

En los últimos tres años el problema de la anorexia y la bulimia se ha convertido en una problemática principalmente entre los jóvenes de entre los 12 y 15 años de edad, sin embargo, esta situación ha llegado más allá, ahora las dos enfermedades de trastorno alimenticio es "respaldada" por páginas de Internet que incitan a cometer estos actos.

En México, el 0.5 por ciento de las jóvenes menores de 15 años de edad presentan algún trastorno alimenticio, ya sea anorexia o bulimia, dos de las enfermedades más comunes entre las adolescentes que buscando encajar en el arquetipo de la belleza que venden los medios de comunicación, llegan a tomar medidas extremas con tal de tener el cuerpo "soñado".

Según datos médicos del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubiran (INNSZ), de diez enfermos de anorexia o bulimia, nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivas, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios.

Recuerda que vida, solo hay una y hay que vivirla, con salud… hasta la próxima.
Si te interesa conocer sobre algún tema de salud o relacionado con la adolescencia, puedes escribir a la siguiente dirección de correo: rcanchola74@prodigy.net.mx




Fuente:


22 de Junio de 2007


El Redactor de Soto la Marina


No olvides visitar