martes, 26 de junio de 2007

La OMS alerta de los riesgos para la salud derivados de la exposición a los rayos del sol


Un informe de la organización cifra en 66.000 las muertes anuales provocadas por tumores cutáneos y en casi 15 millones la cifra de personas que quedan ciegas a causa de cataratas


Un informe de la OMS titulado "Carga global de enfermedad por radiación ultravioleta solar" alerta de los riesgos para la salud derivados de la excesiva exposición a los rayos del sol. El documento calcula que cada año se pierden 1,5 millones de años de vida ajustados a discapacidad debido a esa exposición excesiva.


El informe señala que pequeñas cantidades de rayos ultravioleta son beneficiosas para la población y esenciales en la producción de vitamina D. Asimismo, los rayos ultravioleta se emplean para tratar algunas enfermedades, caso de la psoriasis, el eccema, la ictericia o el raquitismo.


Sin embargo, la exposición prolongada a los rayos del sol puede dar lugar a problemas de salud tanto agudos como crónicos sobre la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Entre los procesos agudos, el eritema por quemadura solar es el más frecuente. A larga plazo, puede inducir cambios degenerativos en las células cutáneas, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos, conduciendo a envejecimiento cutáneo prematuro, fotodermatosis y queratosis actínica. Otro efecto a largo plazo es una reacción inflamatoria del ojo. Y en los casos más graves, la exposición prolongada a los rayos del sol puede producir cáncer de piel o cataratas.


Según la OMS, cada año se diagnostican en el mundo entre 2 y 3 millones de casos de cáncer cutáneo no melanoma –por ejemplo, carcinomas de células basales o de células escamosas-. En cuanto al melanoma maligno, se estima que cada año se registran en el planeta unos 130.000 casos. El número de muertes por estos tumores ascienden a 66.000.


Por otro lado, entre 12 y 15 millones de personas quedan ciegas cada año a causa de cataratas, un 20% de las cuales pueden atribuirse a la exposición al sol, según la OMS.


Además, existen cada vez más pruebas de que los rayos del sol pueden suprimir la inmunidad mediada por las células y, en consecuencia, incrementar el riesgo de enfermedades infecciosas y limitar la efectividad de las vacunas. Todos estos factores afectan principalmente a la salud de las poblaciones más pobres y vulnerables, sobre todo a los niños de países en vías de desarrollo.


Fuente:

Doyma

26 de Junio de 2007

No olvides visitar