jueves, 28 de junio de 2007

Más vitamina D puede reforzar la vitalidad en adultos mayores



Por Charnicia Huggins
27 de junio de 2007, NUEVA YORK (Reuters Health) - La pérdida de rendimiento físico en algunos adultos mayores holandeses no sería sólo consecuencia del envejecimiento, sino del déficit de vitamina D, según sugirió un nuevo estudio.


Según los expertos, "los médicos y la población debería tomar más consciencia de la alta prevalencia de déficit de vitamina D".


"Tendría que reforzarse la detección precoz y el tratamiento de las personas con niveles de vitamina D por debajo de lo normal", escribió el equipo codirigido por el doctor Paul Lips, del Centro Médico Universitario VU, en Amsterdam.


Estudios previos demostraron que el bajo nivel de vitamina D es frecuente en los adultos mayores debido a la reducción de la exposición solar, del consumo de alimentos con vitamina D y de la capacidad natural de sintetizarla.


Este déficit favorece la pérdida de masa ósea y las fracturas, entre otros problemas óseos y musculares.


Sin embargo, se desconoce cuánto la vitamina D puede afectar el rendimiento físico.
Para investigarlo, el equipo analizó datos sobre 979 adultos mayores de 65 años que participaban en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento en Amsterdam.


Los autores hallaron que el nivel de vitamina D de los participantes estaba relacionado con su rendimiento físico, aún luego de considerar la edad, la presencia de enfermedades crónicas, el consumo de alcohol y otros factores, publicó Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Por ejemplo, casi la mitad (el 47 por ciento) de los adultos tenían bajos niveles de vitamina D al inicio del estudio y el déficit estaba relacionado con un menor rendimiento físico que sus pares.
Durante los tres años de estudio, esos participantes fueron dos veces más propensos que el resto a sufrir una reducción del funcionamiento físico, como tardar más para levantarse de una silla.
A partir de estos resultados, los autores concluyeron que las "estrategias de salud pública deberían orientarse a este grupo poblacional".


Los resultados se pueden generalizar a otros grupos de adultos mayores caucásicos en Holanda, como así también a personas más jóvenes, que podrían compensar el déficit de vitamina D y prevenir la reducción del rendimiento físico.


Pero el déficit de vitamina D no es exclusivo de la población holandesa.


La doctora Nancy S. Wellman, portavoz de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, dijo a Reuters Health que "la vitamina D es uno de los nutrientes más ausentes en la dieta de los adultos mayores en Estados Unidos".


"No está naturalmente presente en muchos alimentos", explicó.


Para solucionar este problema, Wellman recomendó que los adultos mayores beban leche o jugo de naranja fortificados con vitamina D y calcio, ya que "los dos son necesarios para la salud ósea".
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, on line junio del 2007


Fuente:

Buena Salud

27 de Junio de 2007



No olvides visitar: