sábado, 28 de noviembre de 2009

Pieles sensibles: como evitar las reacciones


Pieles sensibles
Las personas con la piel sensible son las que acusan más las variaciones de temperaturas. En España, siete de cada diez mujeres tienen la piel sensible, por lo tanto, éste es un problema que no hay que menospreciar.
La doctora Ana Jiménez Arnau, dermatóloga del Hospital del Mar en Barcelona, incide en la importancia de los cuidados especiales de las pieles de este tipo.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de pieles sensibles?
Las pieles sensibles, que por lo general son muy blancas, son reactivas e intolerantes, y reaccionan exageradamente con los cambios de temperaturas.
Los síntomas que presentan las pieles sensibles cuando la temperatura del ambiente varía
Como apuntábamos, estas pieles son pálidas. La tendencia es que cuando hay un cambio brusco de temperatura la persona note una sensación de ardor en la cara acompañada de rojez . En algunas ocasiones el paciente llega a notar picor y sensación de calor. La explicación a esto viene dada por una vasodilatación que hace que los capilares de la cara se dilaten y no llegue el flujo sanguíneo tal y como debiera.
Las mujeres, las que más consultan
Se tiende a pensar que estos problemas de piel afectan más a mujeres que a hombres, pero esta afirmación debe puntualizarse. Lo cierto es que existen más señoras diagnosticadas que varones por el simple hecho de que ellas consultan más con los especialistas. De todas maneras sí que es cierto que los cambios hormonales de las mujeres en momentos como la menopausia o la menstruación pueden favorecer este tipo de sintomatología.
Factores que hacen reaccionar a una piel sensible
Tal y como mencionaba la doctora Jiménez al inicio, los cambios de temperatura son los principales desencadenantes de estas reacciones. Además, las calefacciones muy altas tienden a bajar la humedad del ambiente, por lo que las personas de piel seca sufren más.
La dieta también puede influir en la mejora o empeoramiento de las reacciones de la piel. Los problemas digestivos y las digestiones muy rápidas tienen efectos negativos en los pacientes, por lo tanto, es recomendable que coman sentados y despacio. Por lo que respecta a los propios alimentos, hay que evitar picantes, quesos curados, comidas muy calientes... Todo lo que tenga una acción vasodilatadora.
Productos cosméticos específicos para este tipo de pieles
Las pieles sensibles suelen sufrir intolerancia a todo lo cosmético que no esté diseñado para su piel. Un cosmético para una piel sensible tiene que carecer de perfume y debe evitar las sustancias que puedan producir picor. Por ello es muy importante leer los compuestos descritos en los envases y conocer bien qué es lo que contienen. En cuanto al maquillaje, nos encontramos ante la misma situación. Hoy en día una mujer con piel sensible puede maquillarse siempre y cuando lo haga con los productos adecuados para su dermis. Además, hay maquillajes que contienen corrector del color para igualar el tono de la cara, normalmente con manchitas rojas causadas por la vasodilatación. Por otra parte, estos cosméticos deben dejar que la piel respire para que no aparezcan los antiestéticos granos. Dentro de la gama de productos que ofrecen los laboratorios Leti encontraremos aceites, mouses, cremas y lociones idóneas para personas con esta patología. Por último, debemos destacar la importancia de una buena hidratación para que la piel no pierda el agua que ella misma contiene. Para ello existen cremas que reproducen la composición natural de la epidermis y evitan que ésta se reseque.


Fuente:

Vivir Mejor

28/11/09



No olvides visitar