miércoles, 27 de mayo de 2009

Destacan que el ruido es un problema de salud



A través de este estudio realizado en los Centros Auditivos GAES, se concluyó que 1 de cada 4 argentinos valora a la audición como el sentido más importante y el 68% lo considera el segundo más importante. El estudio se realizó entre 1241 casos entre los meses de febrero y marzo de este año.
A pesar de que el estudio refleja un alto grado de valoración por el sentido auditivo , los niveles de ruido en nuestro país en las últimas décadas han subido en forma alarmante .
El 34.33% de los encuestados consideraron a la ciudad como "muy ruidosa" y el 43,84% como bastante ruidosa .
Actualmente se calcula que más de 9 millones de argentinos soportan todos los días niveles de ruidos que superan el límite aceptable, establecido en 65 dB por la Organización Mundial de la Salud .
A pesar de esto, solo el 50% de los argentinos se realizó alguna vez un chequeo de su sistema auditivo.
De acuerdo al estudio de GAES, más del 61% de los entrevistados manifestaron que los ruidos cotidianos que más sufren son: el tráfico en las calles (49%) y el ruido de las obras en construcción (12%) .
Las discotecas, los televisores, gritos y sirenas fueron los otros ruidos identificados como molestos para los argentinos.
Un de los datos más llamativos fue que casi el 20% de las personas aseguraron que el principal problema con el ruido se produce en sus propios hogares, lugar donde podría controlarse más fácilmente. Pero allí es donde factores como el volumen del televisor y los gritos toman mayor preponderancia.
¿Cómo influye el ruido en nuestra vida?
Desde hace tiempo se sabe que la contaminación acústica puede causar importantes problemas de salud. Desde un aumento de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza o insomnio hasta un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, úlceras o pérdida al cesar el ruido, una exposición continuada a niveles superiores de 90 dB puede producir una pérdida auditiva irreversible.


Fuente:

Periodicodigital.com.mx

27/05/09



No olvides visitar