viernes, 4 de diciembre de 2009

La menopausia sus síntomas y consecuencias



“Tengo un retraso en mi menlstruación de casi tres meses y en algunos momentos siento mucho calor; no estoy embarazada, porque ya pasé los 45. Creo que me llegó la menopausia”, dice con un dejo de angustia Zulma Terán.
En ocasiones, las mujeres que entran en la etapa de la menopausia no aceptan fácilmente los cambios que se producen en su organismo; es más, muchas veces no saben en qué consisten esas alteraciones a las que están expuestas una vez que comienza el ciclo. Saber cómo afrontar la “meno” es importante, recomienda el ginecólogo Luis Kushner.
La menopausia es la etapa en la que desaparece la regla, es la última vez que se presenta la hemorragia menstrual controlada por los ovarios, esto debido a una insuficiencia ovárica normal a consecuencia de la edad en la mujer. El climaterio suele llegar a partir de los 48 años, aunque a algunas les llega de manera prematura, antes de los 40 años.
Como lo explica Kushner, los ovarios dejan de producir estrógeno, una de las principales hormonas femeninas que se encarga de regular la actividad del aparato genital, favorece la flexibilidad de los capilares, la resistencia de los huesos y previene determinados problemas respiratorios.
El especialista aclara que se puede considerar la menopausia sólo un año después de que la paciente no tiene menstruación. Es importante tomar en cuenta que la deficiencia de estrógeno en la mujer puede producir trastornos físicos y emocionales. El sofocarse o el sentir un calor que recorre el cuerpo y suele durar de entre 30 segundos a dos minutos y terminar en sudores fríos, son síntomas típicos de esta etapa.
Otro cambio que se produce con la llegada de la menopausia es la sequedad en la piel, también los trastornos en el sueño, la pérdida de memoria moderada y cambios de humor debido al insomnio. “Desde que entré en la etapa de la menopausia, no hago más que pelear con quien se me cruza en frente; todo lo veo malo y en el fondo me siento deprimida por mi edad y por lo que me está pasando”, dice Roxana Toledo de 48 años de edad.
Además de esos síntomas, también pueden presentarse algunas alteraciones en el organismo como la osteoporosis que supone una pérdida de masa ósea al producirse un nivel más bajo de estrógeno, que es un mediador para la asimilación del calcio en los huesos, dice Kushner. “También se experimenta la sequedad vaginal que puede provocar molestias al orinar, la pérdida del apetito sexual y enfermedades cardiovasculares debido, fundamentalmente, a los bajos niveles del estrógeno, hormona que también protege el corazón”, comenta el especialista.
La menopausia se puede presentar en mujeres más jóvenes, lo que se denomina menopausia prematura o precoz (ausencia del periodo menstrual por una falla del ovario antes de los 40 años). “Desafortunadamente se desconoce la causa exacta de esta falla prematura”, manifiesta Kushner.
Este tipo de menopausia anticipada puede producirse por anomalías genéticas, por sufrir trastornos en el sistema inmunitario, hecho que hace que los anticuerpos puedan llegar a dañar los ovarios. Otro de los motivos para acabar con la fertilidad es el mal hábito de fumar o beber en exceso, así se lee en la página www.educasexo.com.
Los síntomas de este tipo de trastorno son los mismos que si la retirada definitiva de la regla te llega a la edad habitual.
DATOS IMPORTANTES
Examen. Si tienes menos de 30 años puedes realizarte un estudio de cromosomas. Esto es para determinar si existe en ti algún cromosoma anormal que pueda aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer, aparte de producirte la pérdida del ciclo menstrual. Esta pérdida temprana puede ser hereditaria.
Alcoholismo. Las mujeres que han consumido grandes cantidades de alcohol entre los 20 y 30 años de edad tienen más posibilidades de padecer la repentina aparición de la menopausia y sus consecuencias. Esto se debe a los efectos nocivos que tiene el alcohol sobre los niveles de hormonas.
Prematura. Para diagnosticar la menopausia prematura es necesario acudir al especialista y comprobar, con un análisis de sangre y un reconocimiento físico, que la falta de menstruación no se debe a otras causas, como por ejemplo tiroides. Esta enfermedad presenta síntomas parecidos a los de la menopausia (dolor de cabeza, sequedad, insomnio, etc).
Cuidados. Hace mucho, los investigadores recomendaron dar estrógeno suplementario a las mujeres que atravesaban por la menopausia, para evitar que sufrieran trastornos. Fue así, pero aumentó el riesgo de cáncer de mama, trombosis e infarto cardiaco. Desde entonces, los casos se estudian individualmente para ver si el estrógeno es necesario.
Tips de belleza
Si tienes manchas en la piel a causa de los rayos del sol o del acné, la sábila, que es una planta fácil de encontrar en los mercados o en lugares donde hay vegetación, puede ayudarte. Corta su corteza hasta que salga el líquido pegajoso y reúne lo que desees en un recipiente. Utiliza un algodón para aplicarte el producto, sobre todo en los lugares manchados de la piel, y evita que te dé el sol. Debes hacerlo todos los días durante tres semanas o más.
Tus cosméticos pueden dañar tu piel
Observa tus cosméticos, especialmente los líquidos como las cremas, base y máscara que van directamente a tu cara. Si el olor, color y/o textura cambian y ya no son como al estrenarlos no los uses; puede que el crecimiento de las bacterias dañinas hayan cundido en el producto. Para que los cosméticos de belleza te duren por más tiempo y se conserven en buen estado, guárdalos en un lugar seco y oscuro. El baño no es un buen sitio porque es húmedo.

Fuente:

La Razón

4/12/09



No olvides visitar